martes, 29 de diciembre de 2015

La Plaza Uruguaya



Una de las zonas más emblemáticas del Paraguay es la PLAZA URUGUAYA situada entre las calles de 25 de Mayo, Presidente Franco, México y Antequera.
Donde hoy está la PLAZA URUGUAYA   se encontraba la Orden Franciscana, la cual contaba con un rancherío de esclavos y corral de bestias. Durante el gobierno del Dr. Francia el sitio fue convertido en cuartel del Ejército y luego de la Guerra Grande, en el año 1873 se vendió el terreno.
Donde bien está ubicada la plaza actualmente se le conocía como Plaza San Francisco, lugar en el cual se efectuaron fusilamientos.
Pero el cambio de nombre de Plaza San Francisco por el de Plaza República del Uruguay, más popularmente conocida como PLAZA URUGUAYA se debió a un acto de gratitud, ya que el Gral. Máximo Santos en el año 1885 presento un proyecto de Ley de condonación de deuda y de devolución de trofeos que fue aprobado por aclamación. Entonces debido a esto el Uruguay devolvió los objetos cuyas fuerzas militares llevaron del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza.

En mayo de 1885 se realizaron multitudinarias actividades cívicas, el Presidente Gral. Máximo Santos fue declarado General Honorario del Ejército Paraguayo y Ciudadano Paraguayo.

Estadio Defensores del Chaco


El estadio más representativo del fútbol paraguayo fue construido en el Barrio Sajonia de la Ciudad de Asunción en el año 1917. En noviembre del 1917 se le bautiza con el nombre de ESTADIO DE SAJONIA. La actual Asociación Paraguaya de Fútbol fue la primera, y probablemente una de las pocas asociaciones de fútbol del mundo que tiene su propio estadio.
En el año 1924, los dirigentes de aquella época admirados por la hazaña deportiva del Seleccionado Uruguayo en los Juegos Olímpicos de París, deciden llamar al estadio con el nombre de ESTADIO URUGUAY.
En 1924 le tocaba a la entonces Liga Paraguaya de Fútbol organizar el campeonato sudamericano, pero el Paraguay no tenía condiciones para realizarlo, el torneo se organiza en Uruguay.
La sede del torneo fue el PARQUE CENTRAL estadio del Club Nacional de Fútbol, y realmente fue un buen negocio para la Liga Paraguaya, pues cada país recibió 800 francos oro por su participación. Con el dinero ganado, la Liga remodeló y amplió el ESTADIO SAJONIA. Había cambiado de nombre, pero en agosto de 1925 y debido a lo recaudado en el torneo jugado en Uruguay y que posibilito la reforma y ampliación del escenario deportivo, se le bautiza nuevamente con el nombre de URUGUAY.

En la década del 50 volvió a llamarse PUERTO SAJONIA, y recién en 1972 recibió el actual nombre de ESTADIO DE LOS DEFENSORES DEL CHACO.

domingo, 20 de diciembre de 2015

La murga y su origen



La murga tuvo su origen en España y la pionera en Uruguay surgió en 1908, se llamaba Gaditana que se va y formaba parte del repertorio que ofrecía la Compañía de Zarzuelas. 


Luego de la murga Gaditana surgieron otras agrupaciones que adoptaron nombres de gran comicidad como "Don Bochinche y Compañía", "Fórmale el cuento a la vieja", "Tírame la punta del naso", "Domadores de suegras", "Salimos por no quedarnos en casa", "Los peludos terribles", "Amantes al salamín", "Escuela de tiburones" y "Asaltantes con Patente", entre otras. 

Estas primeras murgas, integradas por seis o siete miembros, cambiaban las letras originales de canciones por otras de tono picaresco y utilizaban instrumentos de viento fabricados con cartón. La murga evolucionó y fue reconocida como una nueva categoría en 1917. El número de componentes fue creciendo un promedio de 20 integrantes y se comenzó a utilizar el bombo, el platillo y el redoblante. Esta innovación fue obra de José "Pepino" Ministeri quien también impuso la vestimenta del director con frac, levita y zapatillas. 

En la década de 1980 la corriente denominada canto popular le dio nuevos impulsos a la murga.



Aparecieron títulos de gran arraigo popular como La Reina de la Teja y Falta y Resto y se revitalizaron otros como Araca la Cana y Los Diablos Verdes, que prolongaron sus actuaciones a todo el año.


Accesorios fundamentales

La pintura o maquillaje del rostro es fundamental para contribuir al complemento del vestuario, el que a su vez, con su originalidad mantendrá viva su verdadera identidad.

La murga deberá presentar originalidad y colorido, destacándose por la representación de personajes llamativos, sus dichos, modismos y situaciones. En suma, auténtica chispa popular, a través de las cosas vividas. Podrá utilizarse todo tipo de instrumentos de percusión que den un respaldo rítmico a los tradicionales bombo, platillo y redoblante sin limitaciones de tiempo. La guitarra tendrá un máximo de quince minutos. Otro tipo de instrumentos musicales (cuerdas, vientos, teclados etc.), sólo podrán utilizarse en un máximo de diez minutos del total de la duración del espectáculo.



viernes, 18 de diciembre de 2015

Entrevista a Rolando Chaparro


 
¿Que esperas del Proyecto Países Guay?

Lo que espero más que nada que el proyecto sirva mucho más para unir a estos dos países hermanos y que a partir de estas coincidencias que vamos encontrando, ya que me siento muy hermanado con los uruguayos, y que sirva para borrar cualquier tipo de xenofobia que tanto abunda a veces en el pensamiento general dividiendo por países. Entonces la idea es que a partir de este hermoso proyecto que hemos empezado con mi amigo y hermano Hebert Pastorino sirva para que nos una aún más al Paraguay y al Uruguay

 ¿Cuáles serán los estilos musicales que marcaran los temas de Países Guay?

Los estilos musicales que marcaran a los Países Guay, del lado uruguayo el candombe y la murga, y fusionados con ritmos paraguayos que también son latinoamericanos como el 6x8, de hecho Hugo Fattoruso tiene un muy lindo tema llamado “Hurry” que está en 6x8. Sabemos que la polka paraguaya está basada en el 6x8 y a esto agregamos a los descendientes de los morenos de Artigas, los Kamba Cuá con quienes ya he desarrollado otro proyecto llamado  AFRO POLKA, sumar a los tamborileros de Kamba Cuá realmente será muy importante. Los Kamba Cuá traen sus ritmos africanos y se fusionan con los ritmos paraguayos como la polka, la galopa, son cosas que tienen mucho que ver con el 6x8 y los hacen mucho más rítmicos. Y obviamente estará la dosis de jazz y de rock que son mis raíces, la  música mía está basada en  eso fusionado con el folklore paraguayo y uruguayo, y las composiciones de Hebert Pastorino que son maravillosas en cuanto a letras y bueno algunas melodías que estoy investigando con él. Creo que va a salir un trabajo súper lindo y a partir de las composiciones que se pueden sumar, junto a colegas uruguayos como el Popo Romano y Hugo Fattoruso.

 Contanos quienes participaran como músicos en el Proyecto

En este punto no quiero dejar de mencionar a los colegas uruguayos como Popo Romano y Hugo Fattoruso el cual es un gran orgullo que hayan aceptado, pues se trata de dos músicos alucinantes y esperemos se sumen otros más. Además lógicamente de los integrantes de mi banda.

 Un comentario final

Es muy importante que se haya declarado en Paraguay el proyecto de Interés Cultural, ojala también se declare en Uruguay, para mí es muy importante este proyecto en mi carrera pues se trata de algo que nos pueda unir como hermanos, por lo menos es esa mi intención.

Con esta participación desinteresada de los hermanos músicos uruguayos es para mí algo realmente maravilloso, como los tamborileros de Kamba Cuá, y todos los músicos que trabajaran conmigo desde acá. Ya tiene ese espíritu de hermandad y unidad, y que esto sume para seguir una senda de paz y armonía real. He conocido músicos increíbles en mis giras por Uruguay y soy fanático de la música uruguaya. Espero finalmente que esto sea un proyecto de unión, hermandad y de paz.

Inicio del Proyecto Países Guay

Inicios
Basados en la hermandad de Paraguay y Uruguay, no solo por el origen de los nombres de ambos países, sino también por todo los hechos históricos y sociales que los une en el recorrer de la historia, es que se comenzó a ir imaginando este proyecto, el cual tiene como su gran objetivo el unir más a estos dos pueblos a través de la cultura y la música.
Todo nace cuando el músico y compositor paraguayo Rolando Chaparro organizó su concierto musical “Lo mejor de Rolando Chaparro 2014”, el sábado 31 de enero de 2014 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la ciudad de Asunción, en donde en el final del espectáculo la banda del músico Rolando Chaparro actuó junto con la Murga La Peregrina conformada por residentes uruguayos en el Paraguay. Es ahí donde nace prácticamente la idea de fusionar estilos musicales de ambos países, como por ejemplo, la polka, la guarania, el candombe y la murga.
En una  reunión mantenida por Rolando Chaparro y el director de Murga La Peregrina, Hebert Pastorino, se delinean los objetivos del Proyecto Países Guay, los cuales contemplan la realización de un disco que contenga canciones con fusión de los estilos musicales de ambos países, y que por lo tanto este material pase a ser una contribución en la cultura del Paraguay y el Uruguay.