La murga tuvo su origen en España y la pionera en Uruguay surgió en 1908,
se llamaba Gaditana que se va y formaba parte del
repertorio que ofrecía la Compañía de Zarzuelas.
Luego de la murga Gaditana
surgieron otras agrupaciones que adoptaron nombres de gran comicidad como "Don Bochinche y Compañía", "Fórmale el cuento a la vieja", "Tírame la punta del naso", "Domadores de suegras", "Salimos por no quedarnos en casa", "Los peludos terribles", "Amantes al salamín", "Escuela de tiburones" y "Asaltantes con Patente", entre otras.
Estas primeras murgas, integradas por seis o siete miembros, cambiaban las
letras originales de canciones por otras de tono picaresco y utilizaban
instrumentos de viento fabricados con cartón. La murga evolucionó y fue
reconocida como una nueva categoría en 1917. El número de componentes fue
creciendo un promedio de 20 integrantes y se comenzó a utilizar el bombo, el
platillo y el redoblante. Esta innovación fue obra de José "Pepino" Ministeri quien también impuso la
vestimenta del director con frac, levita y zapatillas.
En la década de 1980 la
corriente denominada canto popular le dio nuevos impulsos a la murga.
Aparecieron títulos de gran arraigo popular como La Reina de la Teja y Falta y Resto y se revitalizaron
otros como Araca la Cana y Los Diablos Verdes, que prolongaron sus actuaciones a todo el año.
Accesorios
fundamentales
La pintura o maquillaje del rostro es fundamental para contribuir
al complemento del vestuario, el que a su vez, con su originalidad mantendrá
viva su verdadera identidad.
La murga deberá presentar originalidad y colorido, destacándose
por la representación de personajes llamativos, sus dichos, modismos y
situaciones. En suma, auténtica chispa popular, a través de las cosas vividas.
Podrá utilizarse todo tipo de instrumentos de percusión que den un respaldo
rítmico a los tradicionales bombo, platillo y redoblante sin limitaciones de
tiempo. La guitarra tendrá un máximo de quince minutos. Otro tipo de
instrumentos musicales (cuerdas, vientos, teclados etc.), sólo podrán utilizarse
en un máximo de diez minutos del total de la duración del espectáculo.
Fuente: http://www.daecpu.org.uy/
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